El picking en almacén es un proceso importante en cualquier comercio electrónico. Gestionar de manera eficiente los productos tiene grandes ventajas, ya que el éxito de un e-commerce empieza desde el almacén

Una estrategia adecuada de picking para tu tienda online cubrirá las necesidades de tu comercio y evitará pérdidas económicas y entregas de pedidos fuera del plazo de entrega. 

Hoy te explicaremos los diferentes sistemas de picking para que elijas el que beneficie a tu e-commerce. Y con esto reducirás parte de los costes operativos de tu negocio. 

Tabla de contenido

El picking en almacén

El picking en almacén viene siendo el proceso de preparación de los pedidos que ha hecho un cliente y es una de las funciones más importantes y costosas en la expedición de mercancías. Durante el picking, el almacén solo recogerá los productos que se han solicitado.

Desde aquí es donde empieza la experiencia del cliente y desde donde podrás evitar costes astronómicos en logística.

Dependiendo del proceso de almacenaje, el cliente puede tener una experiencia buena o mala. Y esto se verá reflejado en tu tienda online

Además de tener un efecto directo sobre el cliente, la preparación del pedido también puede generar pérdidas económicas o ayudarte a ahorrar

La preparación de los pedidos es una de las actividades que genera más costes en un almacén. La cifra se centra en torno al 40 % y al 60 % del total de los gastos. Pero aumenta si hay errores en los envíos y el cliente recibe un producto que no quería. 

En estos casos, los gastos de devoluciones van a parar directamente a la tienda online. Por lo que será el comerciante el que tenga que hacer frente a estos costes. 

Evita las devoluciones de tus productos mejorando el picking en el almacén de tu e-commerce

Uno de los principales problemas que tienen muchos comercios electrónicos con su almacén es la gestión de los productos. Para que un e-commerce tenga éxito, su almacén debe gestionarse de manera impecable. 

Sin embargo, no todas las estrategias de picking sirven para cualquier comercio electrónico. Hay que tener en cuenta el tipo de producto que se vende, la cantidad de pedidos que se realizan y el tamaño del almacén, entre otras cosas. 

Objetivos principales de una plantilla de lista de picking

Detrás de cualquier picking en almacén hay una estrategia que, en el mejor de los casos, se ha implementado para cubrir las necesidades de la tienda online. Esta estrategia se pone a prueba en los pedidos.

La realización de los pedidos de un comercio electrónico empieza con una lista de picking. Este documento es muy importante para llevar a cabo la orden de un pedido sin complicaciones. 

Para que todo el proceso se realice con éxito, tendrás que crear una plantilla de lista de picking.

Qué es una lista de picking

Antes de empezar a diseñar tu plantilla tienes que saber qué es una lista de picking. 

Para comenzar con la recogida de productos en el almacén, tú, como dueño de un e-commerce, le entregarás al almacén un documento donde detalles los productos que quieres que gestionen. 

Por lo general, una lista de picking incluye información de los artículos, su ubicación en el almacén y los detalles del envío.

Una lista de picking contiene información necesaria para realizar el pedido al almacén.

Con esta información sabrás cómo hacer una lista de picking que se ajuste a las necesidades de tu comercio electrónico. Crear una lista de picking en Excel te permitirá personalizar el documento.    

La importancia de crear una estrategia de picking en almacén

Como hemos mencionado antes, el picking en almacén es una de las operaciones más costosas. Reducir estos gastos es crítico para evitar pérdidas económicas. Y la mejor forma de hacerlo es creando una buena estrategia de picking. 

Para hacerlo, tendrás que tener en cuenta diferentes puntos. Por ejemplo, en tu estrategia deberás detallar la forma en la que los operarios del almacén pueden reducir la distancia recorrida al ir a buscar un producto. 

Dos de los objetivos más importantes del picking son reducir las distancias recorridas por el equipo del almacén y mejorar la precisión de la recogida del producto. 

El tiempo que tarda tu equipo en ir a buscar el producto se puede reducir incluyendo diferentes pedidos en un mismo viaje. Mejorar la precisión del picking se puede lograr etiquetando los productos en el almacén y creando listas de picking que se puedan leer con facilidad.   

El proceso de picking para e-commerce 

El proceso de picking para e-commerce que elijas deberá cubrir tus necesidades y evitar que se generen más costes. 

Hay diferentes tipos de picking en almacén que puedes elegir. Estos son algunos de ellos:

1. Pick to box. Este es un tipo de picking en grupo en el que se recogen las referencias de los productos de forma agrupada. 

2. Batch picking. Este picking por lotes extrae de forma conjunta los productos de todos los pedidos y luego los separa. 

3. Producto a hombre. En este caso, los productos viajan de forma automatizada hasta los operarios.

4. Hombre a producto. A diferencia del anterior, en este método los operarios reciben una lista de picking. 

5. Picking sobre estanterías. Para este método es probable que se necesite maquinaría para recoger los productos de las estanterías elevadas. 

6. Picking a bajo nivel. Aquí la zona de picking se puede acceder sin maquinaría. 

Dependiendo del pedido que realices al almacén, es probable que tengas que combinar varios métodos. 

Un buen sistema de almacenaje te ayudará a mejorar el ROI de tu e-commerce

Con un buen sistema de gestión para el picking en almacén de tu comercio podrás beneficiarte de muchas ventajas. 

Un sistema eficiente que administre el inventario del almacén puede mejorar el ROI de tu e-commerce. Con una plantilla de inventario tendrás un mayor control sobre los productos en el almacén. 

Podrás saber, con exactitud, los pedidos que tienes que realizar, la ubicación de tus artículos, el stock con el que cuentas y muchas cosas más. Administrar el inventario del almacén en Excel te permitirá crear mejores listas de picking y optimizar la realización de los pedidos al almacén. 

Benefíciate de las ventajas de gestionar con eficacia el almacén de tu comercio electrónico y evita los costes astronómicos que se generan con el picking.