El manifiesto de carga es un documento de transporte clave para cualquier comercio electrónico internacional que realice o reciba envíos. 

Además de contener información detallada que el transportista utiliza para generar una factura, el manifiesto se utiliza para hacer un seguimiento de los envíos y conocer el método de entrega.

Hoy te explicaremos la diferencia entre el manifiesto de carga y otros documentos que se utilizan en el comercio internacional y podrás aprender a elaborar tu propio manifiesto. ¡Toma nota!

Tabla de Contenido

¿Qué es un manifiesto de carga?

El manifiesto de carga incluye datos de los productos que se van a transportar e información del envío.

Definición

Empecemos por explicar la definición de manifiesto de carga. 

El manifiesto de carga es un documento vital en el comercio internacional y forma parte del conjunto de documentos que se utilizan en el transporte internacional. 

En él se enumeran las mercancías que se van a transportar para que se pueda verificar el total de cajas que lleva el transportista. Incluye información sobre el número de artículos, el tipo de paquete que se transporta, el destinatario y detalles del remitente

También sirve para identificar la mercancía que tiene que ser entregada a cada consignatario. 

¿Cómo lo utilizan las empresas de mensajería?

Cuando contratas una empresa de mensajería para transportar tu mercancía te pedirán un manifiesto por cada envío que tengan que realizar. 

Este documento lo utilizarán para conocer los productos que tienen transportar, verificar el total de paquetes y el destino de estos. También usarán el manifiesto para facturar el envío

Te recomendamos que imprimas un manifiesto para que se pueda firmar y utilizar como prueba del número de cajas que el transportista ha recogido. 

Diferencia entre el manifiesto de carga y otros documentos

Como hemos mencionado, el manifiesto de carga forma parte de los documentos que se utilizan en el transporte de mercancías dentro del comercio internacional. 

Por lo general, se entrega directamente al transportista para que conozca los detalles del envío y compruebe el número de paquetes que tiene que transportar. El manifiesto debe incluir el número de referencia de cada envío con el que se puede realizar un seguimiento

Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre el manifiesto y los otros documentos de transporte? Aquí te lo explicamos. 

Albarán de entrega

El albarán de entrega es el documento que acredita que el comprador ha recibido la mercancía y, para que sea válido, el destinatario tiene que firmarlo. 

A pesar de que no es un documento legal, el albarán de entrega se utiliza para justificar la salida de algunos productos del almacén y la entrega de estos. 

Te recomendamos que le pidas la copia firmada al transportista para que tengas constancia de la entrega de los productos. Pero si tú eres el comprador, asegúrate de firmar el albarán de entrega para acreditar que recibiste la mercancía.  

Conocimiento de embarque

El conocimiento de embarque (B/L, por sus siglas en inglés) es un documento que se utiliza como comprobante de la recepción y embarque de la mercancía por parte del transportista. 

En este documento se debe detallar el importe del flete y si ya se ha pagado o se tiene que pagar al entregarlo. 

Packing list

La packing list es una lista de los contenidos que se están transportando. Es similar a la factura comercial pero, a diferencia de esta, no incluye los precios

En este documento se encuentra la información sobre el peso de la mercancía, el número de factura, la cantidad de cajas y la descripción de los productos. 

Normalmente se genera por duplicado para enviarle directamente un documento al destinatario con la finalidad de que pueda comprobar el envío. 

Lista de picking

La lista de picking es un documento que se entrega directamente al almacén para que puedan preparar un pedido. Sirve para agilizar el proceso de preparación y para gestionar de forma más eficaz los productos. 

En esta lista deberás incluir información sobre los productos como su ubicación dentro del almacén y los detalles del envío. 

Cada vez que tengas que realizar un envío, tendrás que crear una lista de picking con los productos que quieres que el almacén envíe. Puedes incluir diferentes pedidos en la misma lista para ahorrar tiempo. 

Aprende a elaborar un manifiesto de carga

Para elaborar un manifiesto de carga debes tener en cuenta ciertas pautas. Antes de crear uno, te recomendamos buscar un ejemplo de manifiesto de carga para que conozcas los detalles que tienes que incluir. 

También puedes descargar una plantilla de manifiesto de carga y rellenarla con los datos de tu mercancía. 

En un manifiesto se tiene que incluir la siguiente información:

  • Cantidad y tipo de paquete que se envía
  • Número de documento
  • Descripción de la mercancía
  • Cantidad de artículos que se van a transportar
  • Información sobre el destinatario
  • Los medios de transporte
  • La ruta de envío
  • Información sobre el remitente

Toda esta información sirve para que el transportista pueda generar una factura por el envío y para comprobar que la mercancía cuadra con lo que pone el documento

ShippyPro te echa una mano con tu manifiesto de carga

Si no sabes cómo elaborar un manifiesto de carga para tu comercio electrónico, no te preocupes. ShippyPro puede ayudarte. 

Con ShippyPro podrás crear un manifiesto de carga para tu e-commerce sin dificultades. 

Después de elaborar las etiquetas de envío, en la misma página, podrás generar un manifiesto de carga. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:

1. Haz clic en el botón de ‘Transportistas’ que encontrarás en la parte superior de la pantalla. 

2. Selecciona el transportista con el que harás el envío. La herramienta te permite seleccionar más de un envío que hagas con la misma empresa de mensajería.

3. Haz clic en ‘Crear manifiesto’. 

4. El manifiesto de carga se generará automáticamente y estará listo para que lo imprimas desde la página My Manifests.  

El manifiesto que hagas con nuestra herramienta incluirá la información del destinatario, la referencia de envío, el número de seguimiento, el peso y el total de paquetes.

No pierdas más tiempo creando manifiestos para diferentes envíos. Automatiza el proceso y ahorra tiempo con ShippyPro