El picking en almacén es el proceso de preparación de pedidos donde se recogen las unidades que se tienen que enviar. Es una parte fundamental de cualquier comercio electrónico y al elegir el mejor método tu negocio podrá beneficiarse. 

Hoy te explicaremos las diferencias entre algunos métodos de picking para que puedas escoger el que más se ajuste a las necesidades de tu e-commerce.   

Free Picking List Template

Tabla de contenido

La importancia del picking en almacén

Dentro del almacén, el picking es una de las funciones más importantes. Este proceso tiene un efecto directo en la experiencia del cliente por lo que gestionar los productos de la mejor forma posible es vital para el éxito de cualquier e-commerce. 

Crear una plantilla de lista de picking puede ayudarte a reducir los posibles problemas que se puedan generar dentro del almacén. 

Saber qué es una lista de picking es clave para hacer una plantilla efectiva y evitar errores. Este documento contiene información sobre los productos que se tienen que recoger, su ubicación y los detalles del envío. Si no sabes cómo hacer una lista de picking, puedes crearla con Excel. 

Con esta lista, los encargados de realizar el picking sabrán qué productos tienen que recoger y cómo los tienen que enviar. Así podrás optimizar la preparación del pedido y asegurarte de que los productos lleguen a tiempo a su destino. 

Además de recibir una reseña positiva por parte del cliente, que habrá recibido su compra dentro del plazo de entrega, también podrás ahorrar en una de las funciones más costosas del almacén

Otra cosa que puedes tener en cuenta para optimizar la preparación de los pedidos es elegir un sistema de almacenamiento adecuado para tu almacén. Esto ayudará a los encargados de realizar el picking a evitar desplazamientos innecesarios con lo que reducirán el tiempo que tardan en procesar un pedido.  

Diferentes tipos de picking en almacén

Existen diferentes tipos de picking en almacén que puedes elegir para tu negocio.

No cabe duda de que el picking es una de las funciones más importantes y costosas del almacén que está directamente relacionada al cumplimiento de pedidos en e-commerce. 

Por eso, saber elegir el tipo de picking adecuado para cada envío tiene grandes beneficios. Tu comercio electrónico podrá reducir costes innecesarios y podrás agilizar los pedidos

Dentro de los diferentes tipos de picking que puedes implementar se encuentran el picking por olas y el picking por lotes

Free Picking List Template

Picking por olas vs. picking por lotes

1. Picking por olas

El picking por olas, conocido como wave picking en inglés, es una forma de procesar los pedidos agrupando los productos por diferentes criterios. Por ejemplo, se pueden agrupar los pedidos por el transportista que los distribuirá, por el cliente o por el tipo de embalaje que necesite. 

Cuando se preparan pedidos siguiendo este método, se tendrán que llevar a cabo dentro de una franja de tiempo específica. Cada oleada de productos se suele realizar entre 45 minutos y dos horas, dependiendo del tipo de almacén y de los productos que se tengan que recoger.   

Ventajas y desventajas del picking por olas

El picking por olas controla exactamente cuándo se recogen los pedidos y esto tiene una consecuencia directa en el flujo de la mercancía dentro del almacén. Con ello se puede optimizar la recepción de los productos, el reabastecimiento de las estanterías y los envíos.  

Es un método que permite maximizar la recogida y envío de los pedidos ya que se pueden coordinar varias oleadas para cumplir con el calendario de envíos del distribuidor. 

Otra ventaja de utilizar este método es que las oleadas se pueden separar por zonas. Si un almacén tiene zonas en las que se necesita más tiempo para preparar el pedido, puede organizar la oleada en torno a estas áreas y evitar una pérdida de tiempo. 

Al realizar el picking en almacén por olas se podrán recoger más productos si lo comparamos con otros métodos. Este método es de gran utilidad si los artículos son de carga ligera y si el almacén tiene muchas referencias.  

Sin embargo, una desventaja de este método es que, una vez se hayan recogido todos los productos de una oleada, se tendrán que clasificar en pedidos individuales

Free Picking List Template

Picking por lotes

A diferencia del método anterior, el picking por lotes, o batch picking, se caracteriza por organizar la preparación de los pedidos recogiendo los productos con el mismo SKU de diferentes pedidos. 

Con este método, el encargado de realizar el picking hará un solo viaje para recoger los productos, ya que estarán en la misma estantería, mientras prepara diferentes pedidos. El picking en almacén por lotes aumenta la eficacia de los operadores al disminuir los desplazamientos y reducir el tiempo de recogida

Ventajas y desventajas del picking por lotes

El picking por lotes, como hemos mencionado, mejora la eficacia de los operadores reduciendo costes innecesarios en el almacén. También optimiza el envío de los pedidos ya que los productos se recogen y agrupan por destino o por orden de forma automática. 

Este método también ayuda a reducir el tráfico de operarios en los pasillos al preparar los pedidos.    

No obstante, este tipo de método de picking no siempre se puede implementar. El almacén tiene que contar con un diseño que facilite los desplazamientos y la ubicación de los productos. 

No es recomendable utilizar este tipo de picking si los productos que se van a manejar no son similares. Por ejemplo, si los artículos no cuentan con un tamaño similar, el picking por lotes no será de gran ayuda. 

Optimiza el proceso de picking en e-commerce

Optimizar el proceso de picking en tu e-commerce se puede lograr con una buena estrategia.

El proceso de picking en e-commerce que elijas para tu negocio deberá optimizar la preparación de pedidos para que reduzcas costes en el almacén. 

Sin embargo, no deberás elegir solo un tipo de picking en almacén ya que ningún método solucionará todos los problemas de forma exclusiva. De hecho, muchos almacenes combinan diferentes métodos de picking

Además de los dos métodos que hemos mencionado, también existe el picking por zonas. Este método se centra en reducir las distancias que recorren los operarios al otorgarles una zona a cada uno.  

Es por ello que diseñar una estrategia de picking efectiva para tu negocio puede ayudarte a mejorar el ROI de tu e-commerce. Crear una plantilla de inventario es un paso vital para tener el control sobre el almacén. Podrás conocer la ubicación exacta de los productos y crear una lista de picking eficiente.

Recuerda que puedes externalizar los servicios del almacén y contratar a una empresa externa para que te ayude con tu estrategia de picking

Independientemente de los tipos de picking que elijas, debes asegurarte de que se adapten a las necesidades del almacén y de tu negocio. Así podrás reducir costes, optimizar la preparación de los pedidos y aumentar la satisfacción del cliente

Free Picking List Template