El picking en almacén es uno de los procesos más importantes y costosos de cualquier comercio electrónico. Saber gestionar con eficacia el almacén tiene muchas ventajas.

Podrás aumentar la satisfacción del cliente e incrementar las ventas. También podrás mejorar el ROI de tu e-commerce.

Además del picking, el packing es otro proceso importante para el cumplimiento de pedidos en e-commerce.

El packing es el empaque y embalaje de estos productos. Como hemos mencionado, es una parte clave ya que es lo primero que verá el cliente cuando reciba su pedido. 

Sin embargo, a pesar de ser dos procedimientos importantes para una tienda online, se suelen tener problemas gestionándolos. 

Uno de estos problemas es no saber qué es una lista de picking o no saber cómo hacer una. Crear una lista de picking en Excel no debería de llevarnos mucho tiempo y puede solucionar grandes obstáculos. 

Para evitar problemas en tu almacén debes conocer los diferentes métodos para realizar el picking y el packing con eficacia.

¿Quieres saber cuáles son? Hoy te los explicamos.  

Free Picking List Template

Tabla de contenido

¿Cuáles son los métodos más eficientes de picking en almacén?

Existen diferentes métodos de picking en el almacén que puedes elegir para tu comercio electrónico.

Antes de optimizar el picking en almacén de tu e-commerce debes conocer los diferentes métodos que puedes aplicar. Esto te ayudará a preparar los pedidos y podrás ahorrar tiempo y dinero

Uno de los métodos más conocidos es el picking por lotes. Este método se caracteriza por reducir el tiempo que tardan los operarios en recoger los pedidos. ¿Cómo lo hacen? Recogiendo solo los artículos que tienen el mismo SKU independientemente del pedido que sean. 

Otro método es el picking por zonas. A diferencia del anterior, donde el punto principal es reducir el tiempo, este método de picking intenta reducir la distancia que se recorre en el almacén al preparar el pedido. Para esto, cada operario se encarga de una zona específica. 

El picking por olas es otro método que ayuda a maximizar la recogida y el envío del pedido. Al realizarse en diferentes franjas de tiempo, ayuda a cumplir con la agenda de envíos del distribuidor. 

Con el picking en clúster los operarios pueden recoger varios productos al mismo tiempo. Para ello, utilizan un carrito de picking en el almacén para e-commerce. También pueden utilizar un sistema de voz o luz. 

Para una gestión del almacén eficiente es recomendable que se combinen diferentes métodos de picking. 

Cinco pasos para mejorar el proceso de picking y packing en e-commerce

Con estos cinco pasos podrás mejorar el picking y el packing en el almacén de tu e-commerce.

Combinar diferentes métodos de picking en almacén te ayudará a mejorar la preparación de los pedidos. De igual forma, podrás ahorrar tiempo y evitar gastos innecesarios. También tendrás un mayor control sobre la mercancía. 

Para optimizar tu almacén tendrás que combinar diferentes procesos de picking en e-commerce y combinarlos con estos 5 puntos.

Tener en cuenta estos cinco pasos te ayudará a mejorar el packing y el picking:

1. El diseño del almacén puede ayudarte a optimizar su gestión

El diseño es una pieza clave en el almacén. Independientemente del tamaño o de la cantidad de pedidos que recibas el diseño es importante.

Tu almacén debe estar diseñado para ayudar a los encargados de realizar el picking y optimizar el proceso. 

La mejor forma de mejorar el proceso de picking y packing es diseñando un almacén que sea totalmente eficiente. Estos son algunos consejos que puedes implementar:

a) Coloca los productos que más se venden en las zonas que estén más cerca al área de embalaje.

b) Almacena los productos que por lo general se venden juntos en estanterías o zonas cercanas. 

c) Organiza el inventario teniendo en cuenta los productos que más se venden y los que no tienen tanta salida. 

Otro punto que puedes considerar es aplicar el slotting. Esta metodología intenta almacenar los productos de forma estratégica teniendo en cuenta diferentes aspectos del producto. 

2. Utiliza un sistema de picking por voz o por luz

Implementar una tecnología que optimice el picking te ayudará a ahorrar tiempo y dinero. El picking por luz o voz puede ayudarte. 

En el picking por luz, también conocido como pick to light, el operario escanea un código. Después, en la pantalla, podrá ver las unidades que necesita recoger. 

En el picking por voz, o pick to voice, el operario da las instrucciones por voz a través de un dispositivo móvil.  

3. Optimiza tu estrategia de almacenamiento

Analizar las necesidades de tu negocio te ayudará a optimizar la estrategia de picking en almacén de tu e-commerce.

La estrategia que hagas debe ayudarte a solucionar los posibles problemas que puedas tener. Como tener un inventario muy grande o no tener tantos pedidos. 

Ten en cuenta que deberás revisar tu estrategia de almacenamiento de vez en cuando. Así podrás asegurarte de que sigue siendo adecuada para tu comercio electrónico. 

Free Picking List Template

4. El packaging que uses tiene que ser útil 

El packaging es muy importante si quieres reducir costes y mejorar el cumplimiento de los pedidos

Debes implementar una estrategia de packaging que reduzca costes, mejore la velocidad y la calidad de los envíos y que minimice el gasto innecesario de material.   

5. El inventario siempre tiene que estar al día y comprueba dos veces cada pedido antes de enviarlo

Tener una plantilla de inventario al día ayudará a los operarios a realizar el picking. Este documento, junto con una plantilla de picking, te ayudará a tener un mayor control sobre el almacén. 

Podrás conocer el estado de tu stock y así evitar tener que rechazar pedidos. 

Asegúrate de identificar y almacenar adecuadamente cada producto para que puedas gestionar los pedidos más rápido y sin errores.  

El picking y el packing son dos procesos complejos en el cumplimiento de pedidos en e-commerce

El picking y el packing son clave para cualquier almacén.

Como hemos mencionado, el picking en almacén junto con el packing son dos procesos importantes y delicados para cualquier e-commerce. Con una estrategia de picking y packing personalizada podrás mejorar el ROI de tu e-commerce, aumentar la satisfacción del cliente y evitar gastos innecesarios

Recuerda que no tienes que elegir un solo método de picking y, muchas veces, delegar esta tarea a un tercero puede ayudarte con tu almacén. 

Así que, antes de crear una estrategia personalizada para tu e-commerce, analiza el flujo de productos de tu negocio, el espacio que tienes para almacenarlos y el tiempo que puedes dedicar a la preparación de los pedidos. 

Y, muy importante, que no se te olvide crear una plantilla de una lista de picking adaptada para tu e-commerce.

¿Estás listo para optimizar el packing y el picking de tu comercio electrónico? 

Free Picking List Template