Las API para e-commerce puede solucionarte muchos problemas que tengas, o que puedas tener, en tu comercio electrónico.

Son herramientas que te harán la vida más fácil y que ayudarán a tus clientes a tener una mejor experiencia en tu tienda online

Con una API para plataforma de e-commerce podrás mejorar el servicio al cliente, automatizar el marketing y los envíos de tu comercio y tener un mayor control sobre el inventario.

¿Quieres saber cómo puedes mejorar la gestión de tu e-commerce? ¡Toma nota que hoy te lo contamos!

Tabla de contenido

¿Qué es una API para e-commerce o interfaz de programación de aplicaciones?

Empecemos por explicar la definición de API para e-commerce. Una API es un servicio que le permite a los desarrolladores conectarse y comunicarse por medio de un protocolo.

El protocolo que utiliza una API de e-commerce para desarrolladores permite la conexión del software mediante la interfaz.   

Las API son algo vital para la comunicación. Puedes encontrar este tipo de tecnología en lugares como la API de Twitter, la de Flickr y la API de Google Maps. 

Una integración API para e-commerce es muy importante ya que facilita ciertas tareas. Por ejemplo, una API es la encargada de que no pierdas tiempo escribiendo de nuevo un texto en Google Chrome cuando puedes copiarlo desde tu libreta de notas y pegarlo.

Como hemos mencionado, las API se pueden encontrar en cualquier sitio ya que facilitan las tareas de los desarrolladores. Por ejemplo, en Amazon, una API para e-commerce puede ayudar a los programadores a crear una especie de escaparate para una tienda online

¿Por qué son tan importantes?

A pesar de que las API se utilizan, por lo general, fuera del sector del e-commerce, su uso en el comercio electrónico está creciendo. 

Las API para e-commerce son fundamentales porque están diseñadas para permitir que una aplicación, como la plataforma de tu comercio electrónico, exponga los servicios a otras aplicaciones.

Estos servicios pueden ser la gestión de los pedidos, detalles de los precios, contenido del catálogo y datos del perfil del cliente. 

En resumen, una aplicación API para e-commerce ayuda a los sistemas a hablar entre ellos. Facilitando así, la gestión de tu tienda online

Cinco formas en las que puedes utilizarlas en tu comercio electrónico

Utilizar una plataforma de API basada en e-commerce tiene muchas ventajas para tu tienda online

Existen muchas formas en las que una API se puede utilizar en e-commerce, pero hoy vamos a destacar las cinco más importantes. Así que, ¡toma nota!

Cinco API para automatizar la gestión de tu negocio online

1. API para productos

Dentro de las diferentes API para e-commerce, podrás encontrar una que se especializa en información de producto. 

Con este tipo de API en e-commerce, como la especializada en información de productos, ayuda a los comerciantes a extraer datos de los artículos desde cualquier sitio de compras o base de datos internacional. 

Con este tipo de API se puede conocer:

  • La identificación del producto
  • Descripciones de los artículos
  • Nombre completo de cada uno de ellos
  • Especificaciones detalladas de cada artículo
  • Imágenes del producto y la marca
  • Información de los precios
  • Descuentos que se han realizado
  • ¡Y mucho más!

2. API para catálogos

Los comerciantes utilizan este tipo de API para crear, editar y gestionar los catálogos de sus productos. 

Al utilizar esta API para página web de e-commerce, podrás actualizar miles de productos en cuestión de minutos. Además, admite integraciones de otros sistemas esenciales de un comercio electrónico.

Estos sistemas pueden ser el punto de venta, la gestión del inventario y las analíticas e informes. 

Existen API de e-commerce gratuitas para desarrolladores con las que podrás gestionar el catálogo de los artículos de tu tienda online

3. API para pagos

Sin duda esta es una de las API para e-commerce más importantes. 

Si tu comercio electrónico acepta pagos electrónicos, no puedes darte el lujo de desaprovechar una API para pagos.

Esta API para e-commerce se asegura de que tu sitio tenga un sistema de procesamiento de pagos totalmente funcional. ¡Así no perderás ni una venta!

4. API para la automatización del marketing

Esta API para marketing es una gran herramienta para mejorar la comercialización de tu tienda online

De forma automática, la API para email marketing te permite agregar clientes a tu lista de email para que puedas compartir con ellos las novedades y promociones de tu negocio. 

Pero eso no es todo. Este tipo de API te permite clasificar a tus clientes en diferentes categorías y utilizar estos datos para personalizar tus campañas. Por ejemplo, podrás clasificarlos por productos que hayan comprado, la cantidad de su compra o su ubicación.

Ten en cuenta que puedes utilizar cualquier criterio que tenga sentido para tu negocio. 

Además, con una API para marketing en la nube podrás darle un mejor uso a los datos que recopiles para mejorar la experiencia de tus clientes. 

2. API para envíos

Una integración API para envíos te permitirá gestionar mejor la expedición de pedidos y asegurarte de que tus clientes reciban su compra a tiempo

Con una integración API para envíos como la de ShippyPro podrás:

  • Crear etiquetas de diferentes tamaño para los envíos 
  • Administrar los documentos para el despacho de aduanas
  • Gestionar los envíos
  • Obtener las tarifas de envío de diferentes transportistas y ordenarlas en relación al precio y tiempo de entrega
  • Hacer seguimiento de los pedidos y recibir notificaciones en tiempo real
  • Reservar la recogida de un pedido con una simple llamada API sin que tengas que contactar al transportista

Con este tipo de API podrás conectar tienda online con más de 50 transportistas en todo el mundo para mejorar la experiencia de compra de tus clientes. Así mismo, con este tipo de API podrás olvidarte del gasto innecesario de papel. 

Una API para envíos, como la de ShippyPro, te permite administrar diferentes documentos clave. Por ejemplo, podrás olvidarte de imprimir los papeles que tienes que entregar en el despacho de aduanas si realizas envíos internacionales. 

A pesar de que existen diferentes tipos de API, es recomendable que combines diferentes interfaces para que tu comercio electrónico se beneficie por completo.

No obstante, recuerda usar solo aquellas que tengan sentido para tu tienda online.

Así podrás asegurarte de fidelizar a tus clientes al ofrecer una buena experiencia de compra y tu tendrás un mayor control sobre tu negocio.